Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Blog sobre Marketing digital y diseño de páginas web en Lima, Perú | 23/11/2017

Scroll to top

Top

Aún sin comentarios

Qué es el inbound marketing y cómo puede convertir a tu web en una máquina de atracción de clientes

Qué es el inbound marketing y cómo puede convertir a tu web en una máquina de atracción de clientes

Internet ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas desde la manera en cómo nos comunicamos, interactuamos y hasta compramos. Y el marketing no podía ser la excepción, es por ello que si sigues utilizando la forma convencional para conseguir clientes en Internet donde las personas se comportan de manera diferente, podrías fracasar, por este motivo se hace necesario utilizar el NUEVO marketing de atracción o conocido como Inbound marketing, veamos en detalles de que se trata esto.

En el pasado, la forma para conseguir clientes a tu negocio, era más sencilla, utilizabas un medio de comunicación como las páginas amarillas, anuncios en revistas, periódicos, volantes, telemarketing, etc. Sin embargo ahora esto es diferente ya que Internet está influyendo en gran manera sobre la decisión de compra de las personas y han hecho que en la mayoría de los casos estos métodos tradicionales cada vez sean más desapercibidos.

Medios tradicionales de marketing

Por mucho tiempo las personas nos hemos visto inundadas de mensajes publicitarios que NO hemos solicitado, ¿No te ha pasado? Miras tu programa favorito en tv y tienes que ser interrumpido por comerciales cada 8- 10 minutos.

Tu periódico o revista favorita, ahora tiene cada vez más publicidad que contenido de tu interés.

Por las mañanas al revisar tu email, te encuentras que de cada 10 mensajes recibidos, 6 son correos de publicidad no deseada.

Ante toda esta avalancha de publicidad, hace que cada vez sea más difícil convencer a nuestros potenciales clientes que somos una buena opción.

Y a veces olvidamos que a la gran mayoría de personas no nos gusta que nos vendan, pero si nos gusta comprar, lo sé un poco confuso, pero vuélvelo a leer si es necesario.

no, nos gusta que nos vendan

Lo que quiero decir es que a (casi) nadie le gusta que le vendan algo pero si, nos gusta elegir lo que vamos a comprar, tal vez no te sientas muy cómodo con el vendedor de ropa que viene a abordarte inmediatamente pisas la entrada de la tienda, lo ideal es tomarte tu tiempo, ver los modelos y tomar una decisión y finalmente puedes pedir la ayuda del vendedor.

Te pongo otro ejemplo REAL que me sucedió hace poco, en la oficina recibimos un email de una señorita vamos a llamarla “LAURA”   ella me envió un email (no deseado) ofreciendo productos de oficina (papeles, lapiceros, tintas, etc) como en la mayoría de veces que recibo un correo no deseado, lo eliminé directamente. Ese mismo día me entro una llamada de “LAURA” quien me dijo que había enviado un email sobre sus productos de oficina y si necesitábamos realizar algún pedido – en verdad – no lo recordaba, para no ser descortés le dije que puede volver a enviarlo y lo revisaba.

A pesar que estaba ocupado, me dio un poco de curiosidad saber los detalles, abrí el email y solo era un banner publicitario con la información de sus productos, es decir no tenía ni siquiera un texto que me diga porque tendría que elegir a ella y dejar a mi proveedor actual, pero lo más importante fue que yo no había solicitado esa información por lo que era algo molesto perder el tiempo revisando información, que en ese momento no necesitaba.

Tal vez al igual que Laura, has intentado utilizar este tipo de estrategia, ya sea enviar emails masivos a miles de empresas, hacer llamadas telefónicas a desconocidos, etc. Con poco o ningún resultado.

Y tal vez pienses, entonces ¿Qué estrategia puedo utilizar de manera que no “moleste” a las personas y que se conviertan en mis clientes?

Déjame decirte que no solo existe una estrategia que hace que no molestes a tus potenciales clientes, además hace que ellos mismos sean quienes vengan a buscarte y soliciten tus servicios y/o productos.

LA NUEVA ERA DEL INBOUND MARKETING HA LLEGADO

Permíteme presentarte al inbound marketing o marketing de atracción, el cual es una metodología que como su nombre lo indica orientada en la “atracción” de clientes a través de técnicas y herramientas de marketing digital, cuyo enfoque está en que el potencial cliente sea quien nos busque en lugar que nosotros salgamos a buscarlo como sucede tradicionalmente:

inbound marketing enamora

Piensa en el inbound marketing como una “cita amorosa” si intentas pedir matrimonio en la primera cita, lo más seguro es que tengas un 99% de probabilidades de fracasar, lo mismo pasa (con mucha frecuencia) en Internet, la mayoría de las páginas web quieren que les “compren” el mismo día en que sus potenciales clientes los conocen.

inbound marketing matrimonio

Cuando lo ideal sería que en lugar de gritar “cómprame” se enfoquen en “enamorar” a ese potencial cliente hasta conquistarlo y que sea el mismo quien tome la decisión final de compra.

Veamos cómo funcionan las 4 etapas del inbound marketing:

metodologia inbound marketing

Tal vez al principio desconocías el término inbound marketing, pero luego de mirar la imagen con los pasos anteriores, encuentres términos ya conocidos (o no tan conocidos) como Blogs, páginas de destino (landing pages), email, etc. Y es que antes que exista esta metodología del inbound marketing ya se utilizaban ciertas estrategias como posicionamiento en los buscadores, email marketing, etc. Pero era un poco confuso sobre cuál utilizar y en qué orden, es por ello que ahora tenemos el “mapa” a seguir.

Además si ya están empezando a brillarte los ojos, estos números te atraerán aún más:

inbound marketing en numerosAhora veamos en que consiste cada una de las 4 etapas del inbound marketing:

ATRAER

El núcleo de toda la estrategia del inbound marketing es la página web, pero muchos empresarios piensan que solo necesitan la página web para conseguir clientes en Internet, pero una página web sin “visitas” es como una tienda sin personas, el primer paso es ATRAER visitas hacia nuestra página web de manera que puedan conocer lo que estamos ofreciendo.

Para ello podemos utilizar varias estrategias como:

Anuncios en Google
Anuncios en Facebook
Marketing de contenidos

CONVERTIR

Ahora que ya tenemos las visitas que llegan a nuestra página web, lo siguiente será CONVERTIR o convencer a estas personas que somos la mejor opción, para ello debemos de tener una página web persuasiva con elementos como llamadas a la acción, pruebas sociales, páginas de aterrizaje, etc.

Ten en cuenta que más del 80% de tus visitantes NO comprará en la primera visita, esto es bastante normal, sin embargo deberías de tener un método para obtener al menos su dirección de email para posteriormente hacer un seguimiento a esos potenciales contactos de negocio.

Aquí podemos utilizar herramientas como:

Email marketing
Remarketing
lead nurturing (nutrición de prospectos)
lead scoring

CERRAR

Llego el momento de ir por la venta, en esta etapa el potencial cliente (lead) ya conoce de ti, de tu propuesta y le gusta lo que ofreces, entonces solo falta que pongamos frente a él, nuestro botón de “comprar” o “solicitar servicio” aquí la venta ya está casi hecha y además una vez convertido en cliente, podemos motivarlo a que sea un cliente recurrente o se convierta en un evangelista de nuestra marca.

Aquí podemos utilizar herramientas como:

Upselling
Ventas cruzadas

DELEITAR

Tal como lo indicamos en el paso anterior es más fácil venderle a un cliente que ya te conoce que conseguir uno nuevo, si hiciste un buen trabajo, brindaste un excelente servicio, este nuevo cliente estará más que satisfecho y hablara bien de ti en las redes sociales, con sus amigos y expandirá tu marca, además puedes pensar en ofrecerle ofertas directas o recompensas.

Aquí podemos utilizar herramientas como:

Seminarios presenciales y virtuales
Campañas específicas y sementadas a clientes recurrentes

A estas alturas estoy seguro que ya vas entendiendo como es que funciona el inbound marketing, pero si aún no lo tienes del todo claro, vamos a utilizar la (popular) analogía del embudo de ventas o del marketing, para entenderlo mejor veamos la siguiente imagen:

marketing digital embudo

Hacemos la comparación con un “embudo” porque como sabemos de todas las visitas que vamos a recibir en nuestra web entran por la “boca ancha” del embudo y luego van bajando (por el camino se quedarán varios) y finalmente terminan por la parte estrecha y estos son los que finalmente se convierten en clientes.

Muchas veces los empresarios que desconocen toda esta información se sienten frustrados o se ilusionan con los números, piensan por ejemplo que apuntando a 20 000 personas en facebook por lo menos 1000 de ellas compraran inmediatamente, cuando realmente las cosas no funcionan así.

inbound marketing confundido

Tal vez esto puede sonar un poco complicado, si no cuentas con la experiencia necesaria para implementar toda esta estrategia completa, sin embargo si delegas esto a una Agencia de marketing digital con experiencia en el tema, dejarás que ellos se enfoquen en la parte técnica y estratégica y tú solo en los cosechar los resultados.

¿Necesitas ayuda para implementar el inbound marketing y convertir a tu web en una máquina de atracción de clientes?

Solicita una asesoría gratuita, donde evaluaremos tu empresa y te mostraremos nuestro “mapa” exacto para crear un imán de atracción de nuevos clientes en Internet gracias al poder del inbound marketing.

solicitar asesoria

Comparte en tus redes
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Descargar Reporte

Escribir un Comentario

 
exityesnov1
Aprende cómo atraer
CLIENTES EN INTERNET

Descarga GRATIS nuestro reporte digital donde te enseñamos cómo poner tu negocio frente a cientos de potenciales clientes que están buscando tu servicio y /o producto en Internet.

Tu Email:
Tu primer nombre:
Nombre de tu Empresa
x

Aprende cómo atraer
CLIENTES EN INTERNET

Descarga GRATIS nuestro reporte digital donde te enseñamos cómo poner tu negocio frente a cientos de potenciales clientes que están buscando tu servicio y /o producto en Internet.

Tu Email:
Tu primer nombre:
Nombre de tu Empresa
x